top of page

Entendiendo al RETIE de Colombia: Requisitos Clave para el Diseño de Mallas de Puesta a tierra

Actualizado: 3 sept 2023

Introducción: Las regulaciones de seguridad eléctrica en Colombia están regidas por el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE). El RETIE establece lineamientos específicos mínimos para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente de los sistemas eléctricos. Un aspecto crítico de la seguridad eléctrica es el diseño de mallas de puesta a tierra, que juega un papel fundamental en la prevención de accidentes causados por fallas eléctricas. En esta publicación del blog, nos adentraremos en los requisitos claves descritos en el Capítulo 15 del RETIE, resaltando los límites de tensiones de paso y contacto admisibles, su importancia sobre los valores de resistencia y cómo cumplir con estas directrices.


  • Aspectos generales del diseño de mallas de puesta a tierra


Una malla de puesta a tierra es una red interconectada de conductores enterrados que proporciona un camino con baja impedancia para que las corrientes de falla se disipen con seguridad. Ayuda a proteger tanto a las personas como a los equipos contra peligrosas fallas eléctricas al limitar las diferencias de potencial entre superficies conductoras y reducir las tensiones por paso y contacto.

  • Requisitos clave de la puesta a tierra del RETIE

El Capítulo 15 del RETIE describe varios requisitos que deben seguirse al diseñar un sistema de puesta a tierra:

  1. Selección adecuada de materiales: Elija conductores fabricados con materiales resistentes a la corrosión como cobre o acero inoxidable de acuerdo a la tabla 15.3.

  2. Tamaño adecuado del conductor: Asegúrese que el tamaño del conductor sea apropiado según las corrientes de falla calculadas y se ajuste a la tabla 15.2.

  3. Profundidad correcta: Entierre los conductores según condiciones de diseño para proporcionar protección adecuada contra daños físicos.

  4. Espaciamiento apropiado entre conductores: Mantenga una distancia mínima entre conductores paralelos determinada por mediciones resistividad del suelo para un mejor control de tensiones de paso y de contacto.

  5. Calidad en conexiones: Utilice soldadura exotérmica o conexiones mecánicas (certificadas para enterramiento directo) tipo compresión para garantizar uniones confiables entre conductores.


  • Límites máximos permisibles para tensiones paso y contacto

La tensión de paso se refiere a la diferencia de potencial existente entre dos puntos separados aproximadamente un metro sobre el terreno, mientras que la tensión de contacto es la diferencia de potencial presente entre un objeto energizado (en el momento de la falla) con relación a otro punto sobre el suelo a un metro de distancia. Ambos tipos de tensiones pueden causar lesiones graves incluso fatales si superan límites seguros establecidos RETIE bajo condiciones normales de operación: Para áreas públicas o de acceso permanente no deben exceder los valores de la tabla 15.1

Si bien la resistencia del sistema de puesta tierra es un parámetro fundamental para garantizar el rendimiento adecuado, este criterio NO debe ser priorizado sobre el cumplimiento de los límites máximos permisibles de tensiones establecidos. Un sistema con resistencia de puesta a tierra baja puede representar riesgos aún si cumple los valores recomendados debido a factores desfavorables como mal dimensionamiento de componentes o por incumplimiento de las tensiones máximas admisibles. Por lo tanto, es necesario asegurar la integridad de la instalación para atender todos los lineamientos exigidos por el RETIE.

  • Cumplimiento


Para asegurar el cumplimiento del RETIE en el diseño de sistemas de puesta a tierra siga las siguientes recomendaciones:


  1. Realice levantamientos topográficos detallados del sitio (incluyendo planos de ubicación de equipos y gabinetes) y realice mediciones precisas de resistividad del suelo.

  2. Calcule las corrientes de falla a tierra esperadas con base en la configuración de la instalación y en los niveles de corto circuito entregados por el Operador de la Red (OR).

  3. Diseñe la malla de acuerdo con las directrices del capítulo 15.

  4. Verifique regularmente el funcionamiento de la instalación utilizando instrumentos de medición apropiados.

Conclusión:

Entender el RETIE es crucial para garantizar instalaciones eléctricas seguras en todo el territorio colombiano, particularmente respecto a los requerimientos de diseño de las mallas de puesta a tierra. Al seguir estrictamente estos lineamientos del RETIE y complementados con lo descrito en la NTC 6307 de 2018 “Sistemas de puesta a tierra (spt)”, los ingenieros pueden prevenir incidentes y accidentes peligrosos resultantes de fallas eléctricas y así contribuir positivamente hacia la seguridad pública de las comunidades, nosotros en www.hidrosolta.com estamos preparados para solucionar sus dudas, para cualquier inquietud consúltenos.


441 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page